Mantén tu casa ordenada con el método de Marie Kondo

El orden es un elemento fundamental y necesario en nuestro día a día, pues nos brinda equilibrio, armonía y paz mental.

Si le preguntáramos a un grupo de personas si prefieren vivir en una casa ordenada o desordenada, estoy convencido de que el 99.9% elegiría la primera opción.

Sin embargo, si le volviéramos a preguntar a ese mismo grupo de personas, muchas de ellas reconocerían que su casa está generalmente desordenada. O menos ordenada de lo que les gustaría.

El trabajo, la presencia de niños chicos en el hogar y la falta de tiempo son las causas principales que originan el desorden doméstico.

Una vez que el desorden se ha introducido en nuestra vida, es capaz de crear un efecto de bola de nieve que puede acabar teniendo un impacto negativo en nuestra salud mental, generando ansiedad, frustración, baja autoestima y desmotivación.

Para evitar llegar a esta situación, hoy te traemos algunos consejos básicos extraídos del célebre método de Marie Kondo. Estos tips te ayudarán a crear hábitos que fomenten el orden y la organización en tu casa.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo

Marie Kondo es una mujer empresaria y gurú del orden y la limpieza. Marie es autora de 4 libros super ventas sobre el arte de organizar, y es considerada una de las 100 personas más influyentes de nuestro tiempo por la revista Time.

Desde muy niña, Marie Kondo sintió un gran interés por la decoración y, ya en la universidad, descubrió que ordenar sus cosas le ayudaba a concentrarse mejor y liberarse del estrés antes de los exámenes.

En qué consiste el método de Marie Kondo

El «Método KonMari» es una filosofía inspirada en el Feng Shui y el coaching motivacional y se fundamenta en el principio de que el orden es un estilo de vida capaz de generar paz mental y felicidad.

Según Marie Kondo, para traer el orden a nuestra casa, y a nuestra vida, tenemos que aprender a deshacernos de aquellas cosas que no nos aportan alegría.

5 consejos de Marie Kondo a la hora de ordenar y limpiar tu casa

1. Elige el momento adecuado para poner orden

elije el momento adecuado para poner orden

Para Marie Kondo, ordenar es un ritual que debe realizarse a primera hora de la mañana. Este es el momento del día en que nuestra cabeza está despejada y tenemos más energía.

Poner música mientras hacemos la tarea nos ayudará a estar más relajados y de mejor humor. Elige música tranquila y ambiental. Si pones música que te haga bailar y cantar, lo más probable es que te desconcentres y dejes el proceso a medias.

También es importante que lo hagas a solas. De esta manera, si tienes que tirar algo, no tendrás otras opiniones que puedan influir en tu decisión. Y no correrás el riesgo de que otro habitante de la casa pueda quedarse aquello que descartaste.

2. Ordena por categorías

ordenar por categorías

En lugar de comenzar a ordenar por habitaciones, espacios o muebles, Marie Kondo nos propone clasificar y colocar nuestras pertenencias por categorías: libros, ropa, documentos, juguetes…

La lógica de este sistema se basa en dos principios. Primero, tendrás una visión global de todas tus pertenencias y te será más fácil encontrar algo cuando lo busques.

Y en segundo lugar, la tarea de ordenar será mucho más dinámica y menos repetitiva.

3. Menos papel

no almacenar papel

Según el «Método KonMari», debemos evitar tener una excesiva cantidad de libros y documentos guardados en casa.

Marie Kondo recomienda que no tengas más de 30 libros en nuestra biblioteca. Según ella, solo debes conservar aquellos libros que te han hecho feliz o te marcaron.

Si tienes algún libro que aún no hayas leído, date un corto plazo de tiempo para leerlo. Transcurrido este, si aún no lo leíste, véndelo o regálaselo a alguien.

También tenemos la costumbre de almacenar cartas y documentos de todo tipo, pensando que serán necesarios en algún momento.

Sin embargo, la realidad es que muchos de esos documentos que guardamos, no tienen valor alguno.

Quédate solo con los realmente importantes, como documentos notariales, actas certificadas o contratos vigentes, y tira a la basura instrucciones, manuales, nóminas y estados de cuentas bancarios.

4. La ropa, mejor doblada que colgada

es mejor doblar la ropa que colgarla

Para Marie Kondo, la ropa colgada ocupa mucho lugar y es más incómoda de identificar. La autora propone que solo cuelgues aquella ropa que deba estar estirada, como trajes, vestidos, o camisas de tejidos delicados y con tendencia a las arrugas, como el lino. El resto de prendas, se deben guardar dobladas.

Las camisetas y los calcetines deben doblarse y guardarse de manera vertical y la ropa más clara siempre debe quedar delante de la ropa oscura, para que sea más visible.

Dentro de la categoría de ropa, también puedes hacer subcategorías por temporadas o tamaño de cada prenda. Y recuerda que debes deshacerte de toda esa ropa que no usas, bien sea porque ya no te queda, o porque no te gusta.

5. Aprendiendo a decir adiós

aprendiendo a decir adiós

El apego es un vínculo poderoso que desarrollamos hacia otras personas o animales, y que crea en nuestro interior un sentimiento de protección y seguridad.

Ese vínculo también puede extenderse a objetos materiales, cuando están conectados emocionalmente con personas o hechos que han formado parte de nuestra vida.

Fotos, regalos, juguetes de nuestros hijos, cartas de amores pasados…

Todos estos objetos tienen un valor sentimental que solo puede entender cada persona, y son los más complicados de eliminar de nuestra casa.

Por ese motivo, Marie Kondo recomienda dejarlos para el final y nos anima a darle las gracias a cada objeto antes de deshacernos de él.

Es probable que agradecer a un objeto puede parecerte extraño al principio. Esta práctica forma parte de la cultura oriental y es toda una terapia que te ayudará a liberarte emocionalmente de los objetos que ya no necesitas.